DEFINICION, ELEMENTOS Y MODELOS DE UNA ESTRUCTURA URBANA
Para comenzar a indagar en toda esta información
acerca de la estructura urbana, es importante saber a qué se refieren los
conceptos de estructura y urbano. El concepto de estructura procede del latín “structura”
y hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo. Mientras
que la palabra urbano procede del latín “urbanus” que hace referencia a aquello
perteneciente o relativo a la ciudad.
Es el
proceso técnico y político que toma en cuenta el diseño del entorno urbano, el
control del uso de la tierra, el bienestar y la protección de las personas y la
protección del medio ambiente. En la
estructuración de las ciudades ayuda a evitar problemas a personas y al
entorno natural.
-Red vial principal: Son las vías que canalizan los mayores volúmenes de tránsito debido a que vinculan las principales actividades o puntos importantes, por lo que receptan a los principales movimientos urbanos.
-Red vial secundaria: Son el conjunto de vías que unen a los distintos sectores permitiendo así, su acceso directo. Estas suelen estar semaforizadas y bordeadas del comercio local. Dependiendo de su ancho, pueden o no permitir estacionamiento en sus bordes.
-Sanitaria: Redes de agua potable, redes de desagüe y redes de reciclaje.
-Telecomunicaciones: redes de telefonía fija, redes de televisión de señal cerrada, repetidoras, centralistas, fibra óptica y celdas de telefonía celular.
-Transporte: terrestre, marítimo y aéreo.
Modelos explicativos de la estructura urbana de una cuidad
A lo largo de nuestra historia, han ido cambiando las formas en las que están localizados todos los elementos y factores que constituyen a una estructura urbana y esto ha posibilitado la formulación de distintas teorías, las cuales buscan explicar el porqué de su aspecto geométrico y posición. Entre estas teorías encontramos:
• El Modelo zonal o teoría concéntrica Fue
ideado por el sociólogo Ernest Burgess en 1925, y se caracteriza por la
disposición de las zonas en anillos concéntricos. Consta de las siguientes
zonas básicas:
Entendiendo estos conceptos podemos
establecer que la estructura urbana es la forma en la que el suelo se usa en la
disposición de las partes de un asentamiento urbano, generalmente una ciudad. En
esta se establece una relación entre el
interior del espacio urbano y las distintas partes que componen la ciudad, en
el caso de ciudades antiguas, siguiendo zonas sucesivas que están distribuidas
desde un núcleo inicial desde donde se funda la ciudad en donde esta se rige
por un orden determinado constituido por ella misma.
El
tipo de carreteras, vías férreas y pequeños cuerpos de agua influyen en el uso
de la tierra y la localización, forma y tamaño de los edificios. Por lo que se
hace importante contar con una buena planificación urbana para construir todas las
viviendas, tiendas, calles, aceras, fábricas, oficinas, parques y áreas
abiertas.
Planificación urbana
Es el
proceso técnico y político que toma en cuenta el diseño del entorno urbano, el
control del uso de la tierra, el bienestar y la protección de las personas y la
protección del medio ambiente. En la
estructuración de las ciudades ayuda a evitar problemas a personas y al
entorno natural.
La planificación es así una de las
herramientas más importantes de gestión de los gerentes públicos cualquiera sea
el nivel que ocupen; es la técnica fundamental para establecer objetivos, organizar
las actividades, los proyectos, asignar los recursos y controlar los resultados tanto
en la ejecución de obras como en la administración regular.
Fuente: http://www.gpc.com.ar/images/edificacion-argentina.jpg
Fuente: http://www.gpc.com.ar/images/edificacion-argentina.jpg
Elementos constitutivos de la estructura
urbana
Los elementos de una estructura urbana se
separan en dos grandes grupos: el medio natural y medio construido. El primero
hace referencia al territorio sobre el cual se asientan los elementos urbanos,
es decir, es el espacio físico que posibilita la construcción y organización de
la cuidad. Y el segundo está representado por la forma en que se ordenan y
agrupan sus componentes en el territorio de soporte, según las diferentes
utilizaciones del espacio en función de las actividades y necesidades de la
población.
Los elementos que constituyen el medio
natural son:
• Relieve y morfología
del terreno: Topografía.
• Tipos de suelo: Capacidad de soporte.
• Cursos de agua: Ríos, arroyos, lagos.
• Tipo de vegetación: Arbustales, bosques,
pastizales.
• Clima y microclimas: Temperaturas,
lluvias, humedad.
• Características ambientales.
• Características paisajísticas.
Los elementos que contituyen al medio construido son:
• Usos de suelo: Se puede referir a un
asentamiento urbano o a su zonificación prevista dentro de su plan de desarrollo
urbano y sus reservas territoriales, a zonas habitacionales e industriales, a
centros de producción agrícola, a áreas naturales protegidas, entre otros. Por lo
mismo el uso del suelo es muy discutido al aplicar criterios ambientales,
sociales y económicos.
• Sistema vial: Incluye al conjunto de redes viales que se utilizan para transportar personas, alimentos y otros productos, así como también para la comunicación entre personas de diferentes regiones del país.
Estas redes viales se clasifican según
su localización y función en:
-Red vial principal: Son las vías que canalizan los mayores volúmenes de tránsito debido a que vinculan las principales actividades o puntos importantes, por lo que receptan a los principales movimientos urbanos.
-Red vial secundaria: Son el conjunto de vías que unen a los distintos sectores permitiendo así, su acceso directo. Estas suelen estar semaforizadas y bordeadas del comercio local. Dependiendo de su ancho, pueden o no permitir estacionamiento en sus bordes.
• Sistema de
espacios verdes: Es el conjunto de espacios públicos,
parques, paseos, plazas y plazoletas, que sirven para la expansión recreación y
pulmón de una ciudad.
• Equipamiento: Se entiende por equipamiento al conjunto de
recursos e instalaciones cubiertas, fijas o móviles, que son prestados por el
Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad. Estos
equipamientos se pueden clasificar según las funciones que tengan las cuales
pueden ser: Educativos, sanitarios, administrativos, institucionales,
religiosos, sociales, financiero, recreativo y deportivos, entre otros.
•
Soporte Infraestructural: Se entiende por infraestructura al conjunto
de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las
distintas actividades y que además, contribuyen al saneamiento e higiene
urbanos.
Los tipos de infraestructura son los
siguientes:
-Energética: Redes de electricidad, redes
de distribución de calor, redes de combustibles y fuentes de energía.
-Sanitaria: Redes de agua potable, redes de desagüe y redes de reciclaje.
-Telecomunicaciones: redes de telefonía fija, redes de televisión de señal cerrada, repetidoras, centralistas, fibra óptica y celdas de telefonía celular.
-Transporte: terrestre, marítimo y aéreo.
Modelos explicativos de la estructura urbana de una cuidad
A lo largo de nuestra historia, han ido cambiando las formas en las que están localizados todos los elementos y factores que constituyen a una estructura urbana y esto ha posibilitado la formulación de distintas teorías, las cuales buscan explicar el porqué de su aspecto geométrico y posición. Entre estas teorías encontramos:
-Zona 1. Se le conoce como el distrito
financiero y es la parte central de muchas ciudades. Alberga tiendas, oficinas
y todo tipo de negocios. Debido a que la competencia por el espacio es muy
alta, los precios de los edificios y las viviendas también lo son.
En ciudades muy grandes, el distrito
financiero aloja rascacielos; pero también los edificios más antiguos. Cuanto
más cerca está una vivienda del distrito financiero, más cara es.
-Zona 2. Es un anillo de transición en el
que se encuentran industrias, fábricas y viviendas de menor calidad.
-Zona 3. Alberga viviendas para la clase
trabajadora. Es una zona eminentemente residencial.
-Zona 4. Contiene viviendas de mejor
calidad, nuevas y más grandes, generalmente ocupadas por la clase media. A
menudo, es la zona reconocida por tener las mejores residencias de una ciudad.
-Zona 5. Se conoce como la zona del viajero,
ya que ahí residen las personas que se trasladan diariamente hasta el distrito
financiero para trabajar.
• Modelo sectorial: Fue ideado por el
economista Homer Hoyt en 1939, y sugiere que las diferentes zonas de la ciudad
se desarrollan en sectores, no en anillos, ya que hay áreas específicas que atraen
más a las personas, de modo que se forman sectores o cuñas en el uso de la
tierra.
Por lo general, hay un distrito financiero
en el centro, pero conforme la ciudad se hace mayor, áreas de actividades
específicas y exitosas crecen hacia afuera en forma de cuña hasta convertirse
en sectores. Las industrias pueden prosperar en un sector gracias a una buena
conexión de transporte, lo que favorece la entrada y salida de mercancía.
• Modelo de núcleos múltiples: Los
geógrafos Edward Ullman y Chauncy Harris desarrollaron este modelo en 1945, que
sugiere que una ciudad tiene más de un centro en cuyos alrededores se producen
las actividades. No obstante, es posible que la ciudad comience con un solo
distrito financiero. A medida que emergen otros centros de negocios, se crean
nodos que atraen a ciertas actividades relacionadas, como las universidades a
librerías y centros culturales en sus alrededores. Por el contrario,
actividades que no están relacionadas se alejan de los nodos específicos.
Referencias:
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